Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 56%
Viento: Sureste 31km/h
  • Viernes 18 de Enero
    Cubierto19°   25°
  • Sábado 19 de Enero
    Muy nuboso21°   26°
  • Domingo 20 de Enero
    Despejado20°   27°
Cargando ...

La Revista

Saavedra: un moderado que llegó al poder

Cornelio Saavedra nació un 15 de septiembre- Combatió contra las invasiones inglesas. Fue presidente de la Primera Junta pero siempre se enfrentó a los más revolucionarios como Mariano Moreno.

Compartir
Cornelio Saavedra

El presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, nació en Potosí el 15 de septiembre de 1759. Su primera intervención en la vida política de la Argentina fue durante las invasiones inglesas, ya que participó en las operaciones militares de recuperación de Buenos Aires en 1807, como comandante del Regimiento de Patricios.

Al año siguiente fue un activo participante de las reuniones secretas que organizaban los patriotas en la jabonería de Vieytes. Y a pocos días de la Revolución de Mayo, en la reunión de comandantes del día 20, tomó una posición contraria al virrey Cisneros, a quien destituyó el Cabildo dos días después. Saveedra tuvo siempre una posición moderada y consiguió la presidencia de la Primera Junta, mientras que Mariano Moreno, secretario de Guerra y Gobierno, era quien quería imponer avances más decisivos.

Tras la muerte repentina de Moreno en altamar, la posición de Saavedra se fortaleció hasta la derrota en la batalla de Huaqui, en el límite entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú. Con el triunfo de los realistas, terminó la Primera expedición auxiliadora del Alto Perú y Saavedra se vio obligado a viajar al norte, hecho que aprovecharon los morenistas para destituirlo y crear el Primer Triunvirato. Saavedra se exilió en Chile en abril de 1811 y regresó en 1818 como jefe del Estado Mayor del Ejército del Directorio de Juan Martín de Pueyrredón. Su carrera militar continuó con inestabilidad hasta que se retiró, en 1822. Murió el 29 de marzo de 1829, habiendo alcanzado los 70 años.

Deja tu comentario